Quedar como un Rey Mago ♛ I: Pannacotta de lima con cardamomo

2 dic

Buenos días!

Ya estamos a 2 de Diciembre y la Navidad se acerca peligrosamente, y no lo digo porque no me guste, sino porque es una fecha en la que el consumismo se multiplica y para qué engañarnos, el peso pues un poco también. No obstante y a pesar de esto, la Navidad mola y mucho.

Yo, como imaginaréis, soy la encargada de la parte dulce y postres en mi familia, como no podía ser de otra forma, y claro, yo encantada, de ayudar y de elaborar cositas de mi terreno. Desde hace unas semanas ya tengo la mente en modo repostería navideña, a ver qué sale de ella!

De momento, he pensado algunas opciones que os podrían ser de ayuda para quedar como Reyes, magos, como postre en las comidas en familia, como dulce o como lo que queráis. Ya os iré contando!!! Hoy empiezo con un postre muy fresco y nada pesado al que podrán llegar todos los comensales a pesar de que hayan acabado con todas las existencias de marisco y derivados…

PANNACOTTA DE LIMA CON CARDAMOMO!

Para la Pannacotta necesitamos:  

Sugerencia de presentación

Sugerencia de presentación

  • 150 g Yogurt 0%                                                   
  • 40 g Leche
  • 6 g Hojas gelatina
  • 10 g Piel de lima
  • 30 g Azúcar
  • 82 g Nata líquida

Para el crumble de cardamomo:

  • 25 g Azúcar
  • 25 g Mantequilla
  • 42 g Harina
  • Cardamomo

Y.. para la gelatina de lima:

  • 75 g Zumo de lima
  • 2 u Hojas gelatina
  • Colorante verde

Además..

  • Más cardamomo
  • Anis estrellado
  • Soporte de presentación (copa de aperitivo, vaso, flaneras, moldes mini de silicona..)

 

ELABORACIÓN para 4 personas

El orden de las recetas cambiará dependiendo de la presentación del postre. Yo os sugiero una presentación en copa, similar a la de la imagen, que es la que hice en una de mis asignaturas de clase, pues es muy adecuada para eventos de este tipo. Le da un toque sofisticado y fresco, que difícilmente podrán rechazar vuestros invitados ( y sí lo hacen, ya tenéis copa para el día siguiente!).

Si lo presentáis así lo primero que debemos hacer será el CRUMBLE DE CARDAMOMO para que se vaya enfriando a medida que elaboramos el postre:

  1. Derretimos ligeramente la mantequilla
  2. Mezclamos la harina, el azúcar , la mantequilla derretida y el cardamomo.
  3. Cocemos en el microondas a máxima potencia, 900W si pudiera ser, durante 6 minutos, moviendo constantemente para que no se queme.
  4. Reservar hasta que se temple

Mientras, hacemos la GELATINA DE LIMA

  1. Hacemos el zumo de lima
  2. Hidratamos la gelatina
  3. Calentamos una parte del zumo de limón y añadimos las hojas de gelatina escurridas. A continuación, agregamos el resto de zumo. Añadimos el colorante verde al gusto.
  4. Colamos para evitar que hayan restos de gelatina.
  5. Vertemos en el soporte elegido y guardamos en el frigorífico hasta que cuaje y se quede gelatina.

Cuando ya esté la gelatina con su textura característica, sacamos del frigorífico las copas, o lo que hayáis usado, y espolvoreamos el crumble, que deberá ser el “piso” más fino de los tres ya que lo que nos interesa es que le de un toque crujiente y cambie el sabor refrescante por uno más navideño.

Una vez tenemos el crumble puesto, volvemos a guardar en el frigorífico y nos ponemos a hacer la PANNACOTTA

  1. Hidratamos hojas de gelatina
  2. Engrasamos, si vais a desmoldar vuestro postre, el soporte (las flaneras, los moldes de silicona..) con aceite de girasol
  3. Pelamos la lima para aromatizar el postre
  4. Empezamos la elaboración. Hervimos la nata con el azúcar y la piel de lima.
  5. Retiramos del fuego, colamos y añadimos las hojas de gelatina escurridas
  6. Dejamos enfriar hasta 60ºC o hasta que esté templado. Mezclamos con el yogurt y la leche
  7. Llenamos los soportes y enfriamos hasta que cuaje.

 

Una vez tengamos todo esto ya tenemos nuestro postre hecho. Sólo queda decorar, que os recomiendo que lo hagáis a última hora para que no se deteriore vuestra decoración. Esto ya es más libre y podéis hacerlo con lo que más os guste aunque con lo que os voy a contar creo que hay suficiente para el postre, que recargar en un postre nunca es una buena opción..

  1. Enganchar un anís estrellado en una esquina de la copa
  2. Espolvorear un poco de cardamomo por encima de la pannacotta

ET VOILÀ, postre-sencillísimo-con-el-que-quedar-como-un-rey finalizado y listo para tomar.

 

Qué os ha parecido? No os asustéis cuando veáis la receta porque tiene muchos pasos. Tanto numerito es fruto de las tres elaboraciones que hay que hacer, pero todas juntas no tardan ni una hora. Son muy sencillas, pero en conjunto sale un buen postre.

Tengo más recetas navideñas en mente, pero si queréis alguna en concreto, no tenéis más que sugerírmela. Haré todo lo posible para satisfaceros, regalo navideño de Raquel hazme un pastel!

 

 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario